
Los cofres gratuitos se convirtieron en la principal manera en que los jugadores obtenían aspectos. Esto resultó en grandes colecciones de aspectos gratuitos para muchos, lo que llevó a que los jugadores compraran menos aspectos, generando “rendimientos decrecientes significativos”. Esto afectó directamente las ganancias del juego y, aunque fue “una gran experiencia para los jugadores”, no es “sostenible a largo plazo”. Se puede entender la lógica, ya que si un juego gratuito regala demasiados contenidos sin vender lo suficiente, podrían tomar una decisión como esta. Sin embargo, lanzar este video después de realizar el cambio sin previo aviso no es ideal, y en pocas palabras, muchos jugadores simplemente no lo aceptan. Un comentario bajo el video refleja la frustración de los jugadores:
“El juego está cayendo y no haces nada para evitarlo; de hecho, contribuyes con cada decisión que tomas. Cofres Hextech gratuitos eliminados, Pases de Batalla mediocres, aspectos de mala calidad, aspectos sobrevalorados, la Esencia Mítica ahora siendo 'premium', sistema de gacha, pésimo balance de juego, mal emparejamiento, cliente horrible, eloboosting/smurfs/toxicidad permitida, ya no se hace con pasión, y un montón de problemas más. Tampoco pasa desapercibido que Riot ha hablado abiertamente sobre cuánto costó su programa de televisión Arcane y cómo seguirán produciendo más series a pesar de todo. Se dice que la serie costó $250 millones, pero los ejecutivos de Riot afirmaron que no les importa particularmente, como citó Marc Merrill de Riot."
“Estas personas piensan que hacemos cosas como Arcane para vender pieles, cuando en realidad vendemos pieles para hacer cosas como Arcane...¿Hacemos todo bien? No, pero no estamos enfocados en la extracción de ganancias a corto plazo – estamos enfocados en brindar un valor excepcional a nuestra audiencia a largo plazo, una y otra y otra vez. Para ser claros, Arcane lo aplastó para los jugadores y así lo aplastó para nosotros.”