
Sony aún no ha dado una explicación sobre la causa de la interrupción, pero una publicación programada en Twitter sobre una actualización del disco duro de la PS5 en la página de soporte de Ask PlayStation sin tiempo específico para su publicación ha causado una mala impresión.
La historia original: La red de PlayStation lleva más de 16 horas desconectada (al momento de redactar este artículo), habiendo comenzado a fallar a la 1 AM CET / 7 PM ET / 4 PM PT el 8 de febrero. Sony aún no ha ofrecido detalles sobre la causa de la interrupción, que afecta los inicios de sesión y los servicios de PSN en todas las plataformas, como PS5, PS4, PS3, PS Vita y PC. El único comentario oficial hasta el momento ha sido un tweet de la cuenta de soporte de Ask PlayStation, en el que afirman estar al tanto de los problemas que algunos usuarios podrían estar experimentando con PSN, y proporcionan un enlace a una página de estado de la red, donde se reportan fallos en los siguientes servicios: Gestión de cuentas, Juegos y Social, PlayStation Video, PlayStation Store, PlayStation Direct. La nota de la comunidad en el tweet menciona que la interrupción afecta a "algunos" usuarios, lo que parece restar importancia al alcance total del problema, ya que la interrupción parece estar afectando a todos. Además, se especula que esta falla podría ser el resultado de un ataque DDoS, aunque Sony no ha confirmado esta hipótesis.
Un moderador en el subreddit de PlayStation ha señalado que, en ausencia de una explicación completa por parte de Sony, varios usuarios están propagando "información incorrecta, rumores y mentiras". Al momento de escribir este artículo, todavía es posible acceder a servicios de streaming como Netflix y Hulu en PS4, pero no se puede acceder a PSN ni a actualizaciones u otros servicios. Este problema también resalta otras dependencias de PSN que normalmente no se considerarían, como las actualizaciones del día uno y las verificaciones de DRM, que complican jugar fuera de línea, incluso si se compran medios físicos. Un usuario de Twitter, @graham_brn, mostró cómo la unidad de disco de la PS5 Pro requiere estar conectada a PSN para configurarse por primera vez, lo que podría bloquear a un usuario de su biblioteca física si la unidad de disco necesita ser reemplazada o desconectada.
Aunque Sony está claramente trabajando para solucionar la situación, la falta de comunicación de la compañía está generando pánico, confusión y desinformación entre los usuarios de PlayStation. A medida que Sony resuelva el problema, se espera que brinden más detalles, pero esta situación inevitablemente trae recuerdos del hackeo de PlayStation Network de 2011, que duró 23 días. Se espera que esta crisis actual no sea tan grave como ese incidente de ciberseguridad.